Última actualización

Última actualización: 22 de abril de 2012

ver ÚLTIMAS NOTICIAS

4.4.11

Segundo paso: ¿Qué necesitamos, qué nos bloquea?

Muchos jugadores piensan que para mejorar necesitarían aprender muchísimo vocabulario (todas esas extrañas palabras que hacen maestros a los mejores jugadores), teniendo que dedicar cientos de horas a estudiar. Por supuesto, el vocabulario ayuda, pero esta idea es completamente errónea. Dejadme contaros dos historias:

  • Debuté en abril de 2004 en Lloret de Mar. Cinco meses después, teniendo como único bagaje las palabras de 2 y 3 letras y un puñado de extrañas palabras aprendidas a golpe de partidas en Rede, conseguí una cuarta posición en el Campeonato de España y mi primera clasificación mundialista.
  • Siete años después, debuto en el Scrabble en catalán. Apenas conociendo la mitad de las palabras de dos y tres letras y defendiéndome con el básico vocabulario de un "murcianogerundense", consigo dos victorias en mi debut en Cerdanyola y una 18ª posición en mi primer mundial sólo dos semanas después.

Primer aprendizaje: el vocabulario es sólo un complemento. Las principales habilidades a desarrollar para convertirse en un gran jugador son la visión de tablero y la estrategia. Y, por suerte, a diferencia del vocabulario,

  • Éstas dos pueden ser enseñadas y aprendidas
  • El tiempo invertido en su mejora es mucho más rentable y sus resultados mucho más evidentes que en el caso del estudio de vocabulario
  • Es mucho más divertido aprender nuevas estrategias que estudiar interminables listas de palabras
  • El vocabulario estudiado se olvida si dejamos de estudiar; la mejora de nuestra estrategia es para siempre
De esta forma, si eres de los que piensa que no podrás mejorar mucho más, porque no estás dispuesto a invertir tu tiempo en el estudio, te proponemos lo siguiente:

CUANDO TE DECIDAS A DESHACERTE DE ESTE PREJUICIO, VEN Y REDEFINIMOS OBJETIVOS... Ir al tercer paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario